Soluciones

Soluciones en laderas

Las cárcavas son un síntoma severo de una enfermedad que está en el suelo. Es necesario por tanto reducir la velocidad del agua desde las laderas y mejorar así la capacidad de infiltración del terreno. Por eso hemos desarrollado una mezcla de semillas para cubierta vegetal que compita lo mínimo posible con el olivo y minimice las necesidades de mantenimiento de la misma.

Esta mezcla de semillas busca maximizar la cobertura del terreno durante el otoño-invierno, periodo donde se concentran los eventos de precipitación más erosivos. Con la llegada de la primavera y antes de que el agua empiece a ser un recurso escaso en el suelo, la cubierta vegetal debe eliminarse buscando el momento óptimo de manera que previamente las especies hayan fructificando. De esta forma se busca también la generación de un banco de semillas que garantice la resiembra para el siguiente año.

La implantación de cubiertas es un proceso que puede durar varios años. Para ayudarte en este proceso realizamos vuelos con dron que nos permiten evaluar el grado de implantación de las cubiertas y realizar una zonificación para planificar las actuaciones en las sucesivas campañas de siembra.


Soluciones en cárcavas

La solución en cárcavas consiste en la colocación de barreras transversales a modo de diques que cumplen una doble funcionalidad: disipan parte de la energía con la que baja el agua y retienen sedimentos generando un perfil escalonado de menor pendiente. De esta forma se reduce la velocidad del agua dentro de la cárcava y su capacidad erosiva. 

Con este fin combinamos dos tecnologías adaptándonos en cada situación a las necesidades de la explotación:

Barreras modulares de bloques de hormigón prefabricado

Estas barreras se han diseñado de forma específica para desactivar los procesos erosivos en cárcavas. Cada bloque pesa 24 kg de manera que se puede manipular con seguridad por una sola persona. La instalación de las barreras debe seguir unas normas básicas pero permite adaptarse a cada situación concreta sin necesidad de realizar movimientos de tierras ni usar maquinaria.

Estas barreras pueden servir simultáneamente para establecer puntos de paso de maquinaria de un lado a otro de la cárcava, reduciendo así la fragmentación de la explotación y facilitando las labores de manejo

Barreras de restos vegetales

Estas barreras vegetales se construyen principalmente con restos procedentes de la poda de cultivos leñosos como el olivar y el almendro. Estos restos de agrupan formando fajinas que estarán sujetas mediante estacas de madera a modo de empalizada.